El Mazda RX-8 es un automóvil deportivo producido por el fabricante japonés Mazda desde el año 2003. Es un cupé de cuatro plazas con motor central delantero longitudinal a propulsión. Es el sucesor del Mazda RX-7, y compite con otros deportivos , como Alfa Romeo GTV, Alfa Romeo GT, Alfa Romeo Brera, Audi TT ,Nissan 350Z, Nissan 370Z, Chrysler Crossfire, Hyundai Coupe , Mitsubishi Eclipse,Nissan Sentra B15 SE–R
Además de dos puertas laterales tradicionales hay dos pequeñas que se abren en el otro sentido (puertas de suicidio). Entre ambas no hay un pilar de la carrocería, sino que al abrirlas el hueco no tiene obstáculos en el medio.
El RX-8 tiene un motor Wankel atmosférico de 1.3 litros de cilindrada ubicado entre el eje delantero y el habitáculo. Existen 2 versiones del motor, una con 192 CV y otra con 231 CV. Tanto su consumo de gasolina como de aceite es más elevado que el de un motor Otto. El motor tiene una alta potencia máxima y un límite de velocidad alto, que hace que a bajas revoluciones el par sea más bajo que en motores Otto. Sus emisiones contaminantes son equivalentes a las de otros motores Otto, y por tener menos piezas el ciclo de mantenimiento es mayor.
Las transmisiones disponibles son una manual de cinco o seis relaciones y automática de cuatro o seis marchas. Las versiones con caja de cambios manual incorporan diferencial de desplazamiento limitado, mientras que las automáticas tienen un diferencial común.
En 2010 Mazda España decidió dejar de venderlo ya que desde su lanzamiento, en 2004, sólo se habían vendido 972 unidades. En el año 2009, sólo fueron 25.
Además de dos puertas laterales tradicionales hay dos pequeñas que se abren en el otro sentido (puertas de suicidio). Entre ambas no hay un pilar de la carrocería, sino que al abrirlas el hueco no tiene obstáculos en el medio.
El RX-8 tiene un motor Wankel atmosférico de 1.3 litros de cilindrada ubicado entre el eje delantero y el habitáculo. Existen 2 versiones del motor, una con 192 CV y otra con 231 CV. Tanto su consumo de gasolina como de aceite es más elevado que el de un motor Otto. El motor tiene una alta potencia máxima y un límite de velocidad alto, que hace que a bajas revoluciones el par sea más bajo que en motores Otto. Sus emisiones contaminantes son equivalentes a las de otros motores Otto, y por tener menos piezas el ciclo de mantenimiento es mayor.
Las transmisiones disponibles son una manual de cinco o seis relaciones y automática de cuatro o seis marchas. Las versiones con caja de cambios manual incorporan diferencial de desplazamiento limitado, mientras que las automáticas tienen un diferencial común.
En 2010 Mazda España decidió dejar de venderlo ya que desde su lanzamiento, en 2004, sólo se habían vendido 972 unidades. En el año 2009, sólo fueron 25.